Aumentan las exportaciones en Málaga gracias al aguacate y la carne

aumenta exportación aguacates carne

Es una gran noticia digna de celebración: aumentan las exportaciones en Málaga gracias al aguacate y la carne, Y es que, a nivel autonómico, la provincia de Málaga es la que más crecimiento ha experimentado en exportaciones gracias a estos productos que pertenecen a dos de los sectores en los que suele trabajar J. Garrido Refrigeración.

De acuerdo con una información ofrecida por el diario La Opinión de Málaga, es tal el incremento que están experimentando las exportaciones en la provincia que ha llegado incluso a «firmar este año nuevas cifras récord en este apartado».

Y es que, de enero a julio de 2020, Málaga registró un aumento del 4,5% de euros exportados en relación al mismo período del año anterior. Y si bien estamos en quinto lugar a nivel autonómico en volumen de comercio exterior, podemos presumir, este año, de ser la provincia que más ha aumentado sus cifras.

Sectores con los que trabaja J. Garrido

La exportación de frutas tropicales, aceite de oliva de la tierra y productos cárnicos es la ‘culpable’ de este incremento. Y dos de esos sectores, el de los aguacates y el cárnico, lo trabajamos, desde hace años, en J. Garrido.

En relación con las frutas tropicales, por ejemplo, tenemos a Serviagro, una de las empresas malagueñas más importantes en cuestión de producción, comercialización y exportación de productos cítricos y aguacates bio.

Situados en Alhaurín, desde Serviagro se exportan limones, naranjas, clementinas, mandarinas, limas, pomelos y aguacates bio a Inglaterra, Francia, Alemania, Holanda y Bélgica desde hace más de veinte años. El trabajo del J. Garrido en la empresa es asegurarnos, claro está, de que sus cámaras frigoríficas funcionan de forma óptima. Y es que, dado que su nivel de producción y comercialización es de la más alta calidad, necesitan que sus productos estén perfectamente conservados.

Otra de las empresas más conocidas de Málaga en producción de aguacates y otras frutas tropicales es Eurofresh. Se trata de una empresa que está totalmente comprometida con el desarrollo sostenible y que trabaja muy duro para lograr productos excepcionales. 

Lo que en J. Garrido hacemos para la empresa es trabajar de cara a la conservación óptima de los aguacates. Y en ese sentido nos ocupamos de la instalación y reacondicionamiento de las cámaras en las que conservan los aguacates a la temperatura perfecta. Porque si no pudieran conservarse de forma óptima, claro está que tampoco podrían exportarse a toda Europa, como es el caso.

Pero aparte de las frutas, en J. Garrido también nos dedicamos a la refrigeración industrial de productos de otro de los sectores gracias al que las exportaciones en Málaga están ascendiendo: el cárnico.

Así, podemos decir con orgullo que trabajamos con algunas de las cárnicas más importantes de Málaga. Un bueno ejemplo podría ser Rigar, distribuidor que cuenta con treinta y cinco años de experiencia y trabaja cincuenta tipos de carne. Para Rigar hemos realizado todo tipo de trabajos en sus cámaras de refrigeración y maduración de la carne.

También Carnicala, que se dedica a la elaboración de productos cárnicos con producto local, es otro de nuestros grandes clientes. Y para ellos, precisamente, estamos ahora mismo acometiendo un proyecto relativo a la modificación de sus maquinarias.

Para terminar de presumir de clientes te hablamos ahora de Pollos Payán, una empresa familiar que comenzó su trayectoria en 1953 y no ha parado de trabajar con productos alimenticios de primera calidad desde entonces.

Destinos de las exportaciones

Pero volvamos a las exportaciones, porque su crecimiento es, sin duda, un motivo de celebración. Y es que, todo lo que le venga bien a los productos de nuestra tierra, nos viene bien a nosotros. ¡Como no! Y si tenías curiosidad por saber quienes son los países receptores de nuestros productos, te lo contamos: el principal destino es Francia, con 162 millones de euros; Estados Unidos se sitúa en el segundo lugar con 108,3 millones de euros y China es tercera con 97,5 millones de euros.