Category: Blog

esquema de circuito frigorifico

Cómo funciona un circuito frigorífico

Desde sus orígenes, el ser humano ha buscado siempre los mejores sistemas para conservar los alimentos a baja temperatura con, la intención de que su propio abastecimiento de carnes, pescados, verduras o frutas no requiriera su constante esfuerzo, y al mismo tiempo el almacenamiento de víveres no pusiera en riesgo lo que tanto trabajo le costaba conseguir.

En la edad moderna, para conservar productos perecederos o mantener alimentos frescos o congelados a una temperatura óptima, disponemos de tecnología suficiente para lograr ese objetivo. Esto se lo debemos, sin duda, al circuito frigorífico.

¿ Qué es un circuito frigorífico ?

Un circuito frigorífico es en esencia algo tan básico y, al mismo tiempo, tan sofisticado como la interconexión de una serie de elementos capaces de conseguir una temperatura controlada dentro de un espacio cerrado y con unas medidas que se adapten a nuestras necesidades. Hablamos, por tanto, de mantener un clima a la medida de las características del producto que necesitemos conservar o congelar.

Esquema de un circuito frigorífico

Se necesitan 4 elementos indispensables para hacer funcionar con éxito una instalación de frío o climatización:

  • Un compresor, el dispositivo que mediante aspiración y compresión de un fluido* hace que se produzcan los primeros cambios de estado en este.
  • Un evaporador, el elemento que se encuentra dentro del recinto a enfriar y que es el productor principal de frío… Lo identificamos familiarmente como la placa que antiguamente nos encontrábamos al fondo del frigorífico doméstico y que estaba muy fría al tacto.
  • Un condensador, otro elemento indispensable y que es fácilmente reconocible en cualquier frigorífico, la placa negra que todos hemos visto alguna vez detrás de nuestra nevera doméstica.
  • Y por último, el gas refrigerante, complemento indispensable y gran protagonista de los cambios de estado necesarios para conseguir las bajadas de temperatura en nuestro frigorífico.

esquema de circuito frigorifico
¿ Cuáles son las averías más comunes de un circuito frigorífico?

Dentro de los innumerables motivos por los que un circuito de frío puede dejar de rendir según nuestras necesidades, los principales son:

  • Rotura mecánica o eléctrica de nuestro compresor.
  • Falta de refrigerante por la rotura de una tubería o elemento del circuito y la consiguiente pérdida del mismo.

Juan Garrido, además de su labor como gerente de la empresa J. Garrido Refrigeración, ha estado durante varios años impartiendo clases de teoría y práctica de refrigeración, compartiendo con los alumnos su conocimiento de instalaciones de frío tras tantos años de trabajo a pie de calle. Para que sus alumnos comprendieran las bases de la producción del frío artificial, recurría a este ejemplo:

“Todos hemos experimentado alguna vez que si nos ponemos una gota de alcohol en el dorso de la mano y soplamos sobre ella, inmediatamente sentimos una sensación de frío. Esto se produce por la evaporación de la gota de alcohol y tiene como consecuencia una leve bajada de la temperatura en el lugar donde se encontraba la referida gota. Básicamente el frío es producido por la evaporación de nuestra gota de alcohol a temperatura ambiente. La conclusión es clara: todo cambio de estado de un gas refrigerante produce un cambio de temperatura.”

Camara para carne madurada

Innovación en hostelería con cámaras de maduración de carne

En la industria de la refrigeración industrial hay muchas maneras de mejorar cada día: siendo ágiles en el montaje de nuevas instalaciones, puntuales y responsables en el mantenimiento de las cámaras de los clientes, o estando bien formados para solventar cualquier anomalía en una instalación de frío. Sin embargo, hay una única manera de alcanzar la excelencia, y es innovando al mismo ritmo que lo hacen las empresas agroalimentarias. Un buen ejemplo de esto son las cámaras para maduración de carne.

La tendencia gourmet de las carnes maduradas

Las cámaras para maduración de carne nacen de la mano de la tendencia gourmet, actualmente en alza, del consumo de carnes maduradas. Los mejores restaurantes especializados de nuestro país están ofreciendo con éxito carnes de buey y ternera de altísima calidad, provenientes de animales alimentados con mimo y maduradas en condiciones muy especiales, cuyo sabor y textura, según los expertos en gastronomía, las convierten en manjares exquisitos.

Obviamente, estos innovadores maestros de la restauración requieren, a su vez, el respaldo de empresas muy avanzadas en instalaciones de frío capaces de proveer, tanto a los distribuidores de carne como a los restaurantes, de las condiciones óptimas de conservación y control exhaustivo de las condiciones de frío que estas carnes necesitan, a través de instalaciones capaces de garantizar su maduración y mantenimiento óptimo.

¿Es caro tener una cámara de maduración de carne?

Podría pensarse que es una cuestión de inversión: carnes de muy alta calidad requieren cámaras de muy alta calidad. No es así, y en J. Garrido lo saben bien: la clave no está tanto en la cámara como en la regulación de la misma. Dicha regulación requiere la perfecta coordinación de tres factores clave: la velocidad del aire, la capacidad de enfriamiento y la producción de la humedad exacta que este producto requiere. En definitiva, instalaciones reguladas al milímetro para conseguir una óptima maduración de la carne.

¿Qué se consigue con esas instalaciones perfectamente reguladas? La carne que se mantiene en esas condiciones de frío experimenta un progresivo proceso de ablandamiento, durante el cual las proteínas del músculo del animal quedan rotas por la acción continuada de las enzimas, ablandando lentamente el tejido y potenciando su sabor. Resultado: un producto que triunfa en los restaurantes de carnes más selectos del país.

Esta innovación de los proveedores de frío industrial es fruto del requerimiento de la hostelería y su propia evolución

En nuestro constante afán por seguir investigando, formándonos y adaptando la refrigeración industrial a las nuevas necesidades, hoy ofrecemos al sector de la distribución alimentaria y de la restauración el know how de frío que requiere su necesidad de crecimiento. Con las cámaras de maduración de carne, innovamos para acompañar a los más innovadores en su viaje hacia el éxito.

Si desea que le hagamos una visita, pida cita aquí